La palabra concepto proviene de la voz latina conceptum que significa concebido.
Los conceptos son constructos u objetos mentales, de hechos, situaciones, objetos o cualidades, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible.
Los conceptos son constructos u objetos mentales, de hechos, situaciones, objetos o cualidades, por medio de los cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestros conocimientos previos.
La formación del concepto está estrechamente ligada al contexto; esto significa que todos los elementos, incluyendo lenguaje y cultura, y la información percibida por los sentidos que sea accesible al momento en que una persona construye el concepto de algo o alguien, influyen en la conceptualización. El conocimiento de la experiencia siempre es concreto, tiene una referencia a una cosa, una situación o algo que es único e irrepetible.
Que es idea?
Una idea es una imagen que existe o se forma en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de raciocinio, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto.
Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento .
Una idea es un término filosófico que se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:
• Lógico: La idea es un concepto, que tiene un significado.
• Ontológico: La idea es algo material que existe en el mundo real.
• Transcendental: La idea es una posibilidad del conocimiento.
• Psicológico: La idea es una representación mental subjetiva.
La interpretación que hacemos del mundo real a través de signos abstractos, convencionables y convencionales se considera como conocimiento.
El origen del conocimiento, parte de la relación fundamental que se establece entre el hombre y el mundo real.
El origen del conocimiento, parte de la relación fundamental que se establece entre el hombre y el mundo real.
El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc.
Todas las sociedades humanas adquieren, preservan y transmiten una cantidad sustancial de saberes, notablemente, a través del lenguaje.
Que es el SIGNIFICADO y que relación tiene con los SIGNOS?
El significado en relación al signo lingüístico es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al significante en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una correcta comunicación. Cada vez que un sonido nos estimula, aparece la imagen simultáneamente en nuestro cerebro; pero ésta, no es la realidad sino su representación, su abstracción.
Para que el signo “sonido” tenga valor comunicacional, su significado debe ser reconocido por los otros miembros de un grupo.
Hay una relación de abstracción o representatividad entre el signo y el hecho.
Cada vez que nos comunicamos, se da de manera mediada, a través de los signos abstractos, socialmente aceptados y convenidos. Construimos la interpretación del mundo real y anticipamos la acción con los elementos
del lenguaje.
Todo pensamiento es, ordenación compleja de una serie de signos que ocupan el lugar de las cosas en el intelecto.
¨La palabra Signo se utilizará para denotar un Objeto perceptible, o solamente imaginable, o incluso inimaginable. Para que algo sea un Signo debe "representar", algo distinto llamado su Objeto, aunque la condición de que un signo sea algo distinto de su Objeto es tal vez arbitraria puesto que si insistimos en ello debemos, al menos, hacer una excepción en el caso de un Signo que es una parte de un Signo¨.
Para PEIRCE todo es signo, es decir que a partir de un objeto se produce socialmente un signo. Ante el objeto manzana, se produce una palabra (apple, manzana, pomme), ante el sonido de un animal (burro), se produce un signo: rebuzno (no la palabra sino el sonido).
Ese signo, que es visual, icónico, sonoro, será interpretado por alguien llamado interpretante. Se incorporará a la memoria este signo, o palabra escrita o sonido.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La operación misma de conocer.
• El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo.
Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.
Según Platón, el conocimiento se caracteriza por ser necesariamente verdadero (episteme). De otro modo, la mera creencia y opinión quedan relegadas al ámbito de lo probable y lo aparente.
Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y el rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones que utilizan la lógica son comandadas por principios ¨supralógicos¨ de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y el mundo sin que tengamos conciencia de ello. ( Edgar Morín; Introducción al pensamiento complejo, 1900).
La teoría del conocimiento o epistemología es aquella que se encarga de estudiar el conocimiento y sus formas de adquirirlo.
Al conjunto sistematizado de conocimientos que describen y explican otro conjunto de hechos u objetos, que da a conocer las bases reales de las proposiciones enunciadas sobre ese conjunto y que identifica el principio unificador de todas las leyes descubiertas sobre el tema se lo conoce como Teoría. Solo desde el conocimiento se puede avanzar hacia la Teoría.
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